miércoles, 9 de octubre de 2013

Coatí Andino (Nasuella olivacea)

es una de las especies en la familia de los mapaches, olingos y coatíes. A esta familia se le llama Procyonidae y se asigna al Orden Carnivora de los carnívoros. Esta asignación incluye al Coatí Andino en los carnívoros, pero esto es solamente con respecto a su parentesco a otros animales y el nombre que se le ha dado al Orden, no necesariamente a los hábitos de alimentación de esta especie.



Distribución

El coatí andino habita en la cordillera de los Andes de Colombia, oeste de Venezuela, Ecuador y en algunas áreas del norte del Perú. La especie se halla desde los 1.800 hasta los 4.260 msnm. 

Características

Los coatís de montaña tienen aproximadamente la mitad del tamaño que el coatí común (Nasua nasua), con una longitud corporal de 36 a 39 cm y una cola de 20 a 24 mm. Su pelaje es de color oliváceo a rojizo. La cola es de color amarillo-grisáceo con anillos de color gris y normalmente la dirigen hacia arriba cuando caminan. La cabeza es delgada, con un hocico largo y flexible. El hocico está ocupado por cuarenta dientes pequeños con coronas profundas y crestas filosas.
Los miembros anteriores fuertes y los tobillos revertibles le permite descender de los árboles con la cabeza hacia abajo. Adicionalmente, su larga cola le permite mantener el equilibrio mientras ascienden a los árboles.

Comportamiento y Alimentación

Se conoce poco sobre los hábitos de la especie, pero se presume que son similares al de los otros prociónidos que son arborìcolas y omnivoro. Se alimenta principalmente de invertebrados, vertebrados pequeños, frutas y vegetales. 


Conservación 

No se conoce el número de individuos de la especie ni la la tendencia de crecimiento de la población, pero se cree que es abundante; sin embargo por la falta de datos al respecto se clasifica como especie con datos insuficientes en la Lista Roja de la UICN . Las principales amenazas es la deforestación en las áreas de distribución de la especie.