domingo, 19 de enero de 2014

Perezoso de Tres Dedos (Bradypus tridactylus)


El aí, aí-aí, caimansote, calípedes, pereza, perezoso, perico ligero, o preguiza (Bradypus tridactylus) es una especie de perezoso natural de las cuencas del río Amazonas y del Orinoco; es notable por su metabolismo extremadamente lento. No se conocen subespecies.
perezoso en el Zoológico de Barranquilla, Colombia

Características

Es un animal de pelaje parduzco, grisáceo y áspero con manchas blancas en el rostro y oscuras a través de las orejas y el pelaje. Posee una cola corta y las extremidades superiores son más largas que las inferiores, cada pata posee tres dedos, de ahí su nombre. Bradypus tridactyluses un animal de movimientos lentos que pasa la mayor parte de su tiempo en los 
árboles colgado de las ramas con la espalda en dirección al suelo, es de comportamiento diurno y nocturno; en el suelo es muy torpe, incapaz de caminar (sólo se arrastra), pero es muy buen nadador, se lo ha visto cruzando ríos.


Distribución y Hábitat 

Habita en las bosques tropicales de América del Sur de Guyana, Suriname, Guayana Francesa, en el oeste de Venezuela y Colombia, y en Brasil en el norte del Río Amazonas.


 Alimentación


Un ejemplar siendo alimentado El Hatillo
El Bradypus tridactylus se alimenta de materias vegetales procedentes de sus árboles favoritos, el yagrumo (Cecroria peltata) y la ceiba (Ceiba pentandra), así como otras especies vegetales. Sin embargo, parece ser que sus hábitos alimenticios son escasamente variados. En Venezuela conviven con los seres humanos en algunos parques y plazas de varias ciudades, donde constituyen un atractivo de interés turístico, como sucede en El Hatillo (Estado Miranda).


Reproducción


Los perezosos de tres dedos se reproducen una vez al año. Pueden tener una sola cría que es llevada por la madre. Cuando son muy pequeños, los perezosos son muy débiles y dependientes, pero al cumplir 8 meses de edad ya pueden ser totalmente independientes y andar por si mismos, la madre simplemente los deja solos.




Importancia

Son elemento fundamental en la cadena trófica de la selva amazónica, ya que es una de las principales presas de los depredadores.


Conservación

Por su naturaleza apacible, los perezosos son comercializados como mascotas lo cual reduce significativamente su población, ya que los traficantes solo atrapan a las crías y matan cruelmente a los adultos. A esto se suma la fragmentación del bosque y la caza.