domingo, 11 de mayo de 2014

Cóndor de los Andes (Vultur gryphus)

Cóndor andino
Cóndor andino macho

Distintivo en las alturas, el cóndor de los Andes es símbolo nacional de Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Ecuador y Colombia. Su importancia en el folclore de las zonas andinas es tal que representa a los pueblos indígenas ante el mundo y sus mitos, leyendas y forma de vida.
A diferencia de su pariente el cóndor de California (Gymnogyps californianus) el cóndor de los Andes no se encuentra amenazado pero en Venezuela hubo un tiempo donde casi llegó a desaparecer debido a la excesiva caza de esta majestuosa ave. En 1973, "El Ave Eterna", como se le ha llamado al Cóndor, fue puesta en la lista de aves en amenaza de extinción. Pero, ahora está logrando un retorno impresionante. Vía Llano del Hato, en el Parque Sierra Nevada se encuentra un reservorio de esta especie. Actualmente existen dos parejas.

Descripción

Vultur gryphus -Doué-la-Fontaine Zoo, France-8a.jpg
Ejemplar hembra
Estos cóndores suelen ser negros, pero los machos tienen un característico «collar» blanco, además de algunas marcas del mismo color en las alas. Al igual que sus parientes, los cóndores californianos, los andinos lucen cabezas calvas. El peso de un condor adulto va de 8 kg a 15 kg, tiene una altura de 1.3 m, El cóndor andino tiene la mayor superficie de alas de todas las aves llegando a tener incluso 3.2 m de envergadura. La cabeza está desprovista de plumas, debido probablemente a una adaptación relativa a la higiene, ya que esta parte de su cuerpo es más difícil de limpiar después de haberse alimentado con carroña. Ostenta unas patas bastante grandes y garras fuertes y afiladas que le permiten desgarrar su alimento e incluso romper pequeños huesos. Presentan un dimorfismo sexual donde el macho tiene un tipo de cresta carnosa que la hembra no posee.


Hábitat y Distribución

Está presente en la zona de las cordilleras de los Andes de América del Sur y las montañas Santa Martha, en Perú, Bolivia, Paraguay, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile y Argentina. Habita los acantilados y las cuevas de las altas montañas pero también cerca de las costas, donde abundan las brisas marinas, e incluso en desiertos con fuertes corrientes térmicas de aire.

Reproducción

Es un animal monógamo y por lo tanto, conserva una única pareja. Se ha descubierto que para cortejar a la hembra el macho le obsequia pequeños trozos de ramitas y hojas que luego ambos se colocan debajo de las alas. Este curioso comportamiento sólo se ha visto en cóndores que viven en cautiverio y no hay registros detallados de algo así en cóndores en libertad. El polluelo de cóndor es de un color pardo o grisáceo, con un plumaje esponjoso distinto al de los adultos, a los 2 años cambia su plumaje de polluelo al de adulto.
Polluelo de condor con su madre
El cóndor de los Andes macho vive en el nido con la hembra hasta dos meses antes de aparearse. Una vez realizada la cópula la hembra pone sólo un huevo que ambos padres se turnan para cuidar durante un período de dos meses. Cuando el polluelo sale del huevo los padres le proveen los cuidados necesarios y es así hasta que tiene dos años, edad en la que el joven cóndor es ya del tamaño de sus progenitores. su periodo de gestación es de 54-58 días. estos animales en cautiverio pueden vivir incluso 75 años pero en libertad unos 50.

Alimentación

Cóndor alimentándose de carroña
Los cóndores son buitres; por eso sus certeros ojos siempre están atentos en busca de carroña, que compone la mayor parte de su dieta. Prefieren alimentarse de animales grandes, ya sean salvajes o domesticados, y al consumir sus cuerpos realizan una importante labor como barrenderos de la naturaleza. En la costa, los cóndores se alimentan de animales marinos muertos, como focas o peces. Estas aves carecen de las afiladas garras de los depredadores, pero pueden asaltar nidos en busca de huevos o incluso polluelos. Si se encuentra en alguna zona despoblada de alimento puede viajar más de 200 kilómetros al día para su búsqueda.


Estado de Conservación

Cóndor de los Andes en el zoológico Chorros de Milla, Mérida,
Venezuela.
El cóndor andino es una especie amenazada, pero su situación es mucho mejor que la de su primo de California. Actualmente hay cerca de varios miles de cóndores sudamericanos en libertad, y los programas de reintroducción están trabajando para elevar su número.






Fuentes

  • http://nationalgeographic.es/animales/pajaros/condor-andino
  • http://www.pamerida.com/index.php?option=com_content&view=article&id=27:el-condor-de-los-andes&catid=23:flora-y-fauna&Itemid=40