viernes, 22 de febrero de 2013

Cachicamo Gigante(Priodontes maximus)


El Cachicamo gigante (Priodontes maximus). Es una especie de mamífero cingulado de la familia Dasypodidae. Es el armadillo actual de mayor tamaño. Se le encontró ampliamente en Selvas Tropicales del este de Sudamérica y se extiende en variados hábitats tan lejanos como el noreste de Argentina. El armadillo gigante está considerado como especie en riesgo. El único depredador es el hombre que lo caza inmoderadamente para utilizar su coraza como adorno y su carne como alimento exótico. 

Descendencia

Los Cachicamos son unas de las familias de mamíferos más antiguas de Sudamérica y están representadas por numerosas especies, que cubren casi todo el espectro de hábitat del continente. El Tatú Carreta es el que los representa casi como un ser prehistórico, descendientes de una familia de estirpe del continente con antepasados gigantescos tales como los acorazados gliptodontes y los perezosos gigantes terrestres.

Características físicas

Su tamaño de cabeza a cola es de 150 a 160 cms. de los cuales 50 cm corresponden a la cola. Su peso es de aproximadamente 60 Kg.Tiene una armadura ósea que le cubre el dorso y los costados, pero a pesar de parecer muy rígida es bastante flexible. Su color es amarillo en los lados y pardo en el dorso. Sus patas poseen largas uñas que les permite construir cuevas gigantes como madrigueras y escarbar y romper hormigueros o termiteros para buscar alimento. Su lengua segrega una sustancia viscosa que le permite capturar a los insectos.Su olfato es muy bueno para detectar en dónde se encuentran sus presas. Los otros sentidos no los tiene bien desarrollados, de hecho no distingue colores, pero esto no tiene importancia ya que es un animal de costumbres nocturnas. Durante el día se refugian en sus madrigueras.

Hábitat

Su hábitat en Sudamérica, al este de la cordillera andina, en los grandes territorios ocupados por el bosque tropical lluvioso. En la Argentina habita en la zona boscosa chaqueña, la selva misionera y en muy pocos recónditos lugares donde la vegetación se encuentra un poco virgen.

Distribución

Se distribye por Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia, Paraguay, Guayana Francesa, Surinam, Guyana y al norte de Argentina. 
Rango de distribución del Armadillo gigante.

Nombres comunes

Se conoce también como tatú, tatú carreta, pejichi, cuspa gigante, cuspón, ocarro, cabazú, Armadillo.

Comportamiento

Es un mamífero casi solitario, solo se lo ve acompañado cuando consigue pareja. Viven aproximadamente entre 12 y 15 años. Viven en áreas de dispersión muy amplias.

Hábitos

Viven en cuevas construidas con las poderosas garras de sus miembros anteriores que utilizan también para buscar su alimento, desenterrando larvas de insectos, bulbos y tubérculos, donde las plantas almacenan reservas, o abriendo los hormigueros y termiteros para capturar sus habitantes.

Morfología

Por su fuerza, cuerpo y su peso, que puede llegar a los 60 kg, corren ágilmente igual cuando buscan refugio en una cueva ante el ataque de algún enemigo. Sus sentidos no están totalmente desarrollados, a excepción del olfato, que es especialmente agudo y juega un importante papel en la detección de sus presas. En cambio, parece que los dasipódidos, que carecen de papilas gustativas en la superficie de la lengua, no aprecian los sabores. La vista también no es perfecta y, como la mayoría de los mamíferos, estos animales no ven los colores por carecer de conos en la retina, pero es un hecho que no tiene demasiada importancia en los animales de costumbres nocturnas.

Alimentación

Su dieta se compone de hormigas, termitas, lombrices, arañas, gusanos, larvas, etc. pudiendo llegar a consumir toda la población de una cueva de termitas.

Reproducción

Su período de gestación se sitúa sobre el verano y es de 4 meses aproximadamente y tienen de 1 a 2 crías, que recibe leche materna los primeros meses y que se adapta paulatinamente a la dieta adulta.

Conservación

Se considera una especie en peligro.

Miscelánea

Es interesante considerar que con las caparazones de estos animales se construyeron parte de las cajas de resonancia de algunos instrumentos musicales, por ejemplo, algunos instrumentos semejantes a Violonchelos realizados por las etnias del Gran Chaco.

Causas de disminución

Es cazado para consumir la carne. Se lo captura para llevarlo a los zoológicos, museos, coleccionistas, o bien para ocupar el caparazón como caja de resonancia. Su mayor y casi único depredador, es el hombre.

Billetes

En la nueva familia de billetes que circularán a partir del 1º de enero del 2008, se incluyo la imagen del cachicamo gigante en el reverso del billete de 5 bolivares.

3 comentarios:

  1. yo tengo uno. Lo agarre hace unos Dias y lo quisiera conservar sin que se sienta restringido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno amigo no te podria decir con exactitud por que son animales salvajes pero si tienes un patio amplio, pones en una parte amplia un vallado y le pones agua y alimento o para no tener tanta complicaciòn daselo al zoologico mas cercano o una organizacion de ayuda a los animales

      Eliminar
    2. Deberian llevarlo a su hogar natural

      Eliminar