sábado, 23 de febrero de 2013

Cotorra Margariteña (Amazona barbadensis)


El viajero sólo puede verla volar en estas costas donde domina el bosque seco. Es típica de Venezuela y de las islas cercanas. Su familia: Psittacidae.

Descripción

Tiene el plumaje verde, excepto en las puntas de las alas, donde tiende al negro. El plumaje de frente es blanco y se torna amarillo alrededor de su cabeza y hombros. Su pico es color hueso. Mide unos 33 cm y pesa hasta 270 gr.
Distribución
Se encuentra en zonas áridas de la costa de Venezuela, y en las islas La Blanquilla y Margarita. 
  

Hábitat

 Toda la península de Macanao, aunque se concentra en zonas boscosas, a orillas de las quebradas, en la franja situada entre el nivel del mar y los 250 m de altitud. El centro montañoso de esta península es ideal para la especie porque predominan el cactus y la tuna, y existen árboles dispersos que crecen sobre el suelo arenoso, con lluvias al menos de 1 000 milímetros por año. El bosque y las quebradas les resultan ideales para anidar.

Alimentación

Frutas, tanto silvestres como las cultivadas, además de semillas y flores de arboles. El cactus les asegura alimento para todo el año pues comen sus semillas, pimpollos, flores, fruta y jugo.
Se alimentan además de leguminosas. 

Reproducción

Se aparea desde fines de marzo hasta mediados de agosto, mes en el que los ejemplares jóvenes abandonan el nido. El momento escogido para el apareamiento varía según las condiciones del lugar. el período de incubación es de 26 días y el de alimentación de los pichones, de 59 días. La cotorra vive en parejas o en pequeños grupos y, aun cuando participa en grandes bandadas de hasta 100 aves, se moviliza dentro de ellas en parejas


Nido

El bosque es importante, en el se siente segura. Anida en los huecos de los troncos de los árboles y en las grietas de los arrecifes; de los arboles prefiere el palosano, que usa como posada temporal, pues los nidos serán ocupados por otras parejitas en los años siguientes.
Cuatro son los lugares de Macanao donde la cotorra se aparea y anida:

1-quebrada la Chica 
2-ríos San Francisco y Guainamal
3-río Chaacual
4-río Guayacancito

Amenazas 

El mayor peligro para esta especie proviene de los humanos que asaltan sus nidos para robar pichones; también de reptiles y mamíferos. El comercio de mascotas, nacional e internacional, es otra amenaza permanente.

Población

En la década de 1980 registraron una población total de sólo 150 a 200 cotorras.

Conservación

SE CONSIDERA UNA ESPECIE EN PELIGRO CRÍTICO. Se extinguió en Aruba y Curacao alrededor del año 1950.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario