El venado Locha o venado soche de páramo habita los bosques andinos colombianos, pero es una especie muy tímida y por lo general solitaria. Se esconde y huye con facilidad, por lo que no es fácil verla. Se ha registrado también en bosques de Venezuela, Ecuador y norte de Perú.
También es llamado corzuela roja y es un venado pequeño de una altura promedio de 45 centímetros en la cruz (los hombros), y un peso entre 8 y 11 kilos y medio. Su pelaje es castaño rojizo, con la cara y las patas negruzcas.
Descripción
Patas, cuerpo, cabeza y cuello castaño rojizo, la cara no presenta manchas visibles. Las orejas son desnudas, ojos grandes con brillo amarillo o blanco. Solo los machos presentan cuernos pequeños y rectos. Posee glándulas entre los dedos para dejar rastros olorosos en el camino, además tiene unas glándulas localizadas antes de los ojos que segregan otras sustancias olorosas, importantes para el reconocimiento de los individuos dentro del grupo.
Distribución
Solo se le encuentra en Sudamérica principalmente en la cordillera oriental colombiana y en su proyección en el vecino país de Venezuela, pero también existen unas pequeñas poblaciones en Brasil y Argentina
Hábitat
Se encuentra en bosques de transición, márgenes de caños y lagunas.Importancia Ecológica
Dispersor de semillas de los frutos que consume dentro de las zonas boscosas que habita. Se constituye a su vez en alimento de algunas especies de grandes carnívoros, lo que lo hace importante en el ciclado de los nutrientes.
Estado de Conservación
En las últimas décadas está siendo cazado para el consumo de su carne, situación que unida a la destrucción de su hábitat, para adecuarlo en sabanas para ganadería, lo están acabando. Esta categorizado como Vulnerable, según la clasificación realizada por el Instituto de Investigaciones Alexander von Humboldt, basados en los parámetros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
No hay comentarios:
Publicar un comentario