Características
El Puma es un animal mamífero que se caracteriza por tener un gran tamaño ya que puede llegar a medir hasta unos 2.80 de largo aproximadamente, sin embargo existe un dismorfismo sexual, esto es una diferencia anatómica entre ambos géneros, ya que la hembra es de menor tamaño que el macho, oscilando su largo entre el metro y medio y los dos metros. Lo mismo sucede en cuanto a su peso ya que las hembras no superan los 80 kilogramos, mientras que los machos pueden llegar a pesar hasta 120 kilogramos. Debido al gran tamaño que tienen sus patas de atras, son capaces de realizar saltos muy grandes, al mismo tiempo que son dueños de una velocidad también muy grandes, pero en cortas carreras. Un dato curioso es que puede además de los saltos comunes, hacer saltos verticales, con registros de saltos de hasta 6 metros de alto, mientras que lo saltos horizontales pueden superar los 10 metros. Como si todo esto fuera poco, tiene una gran capacidad de escalar.Su cabeza es redonda, con un par de orejas bien erguidas. En cuanto a sus patas, tiene 5 garras en las de adelante, mientras que en la de atrás, 4, las cuales le sirven para atrapar su presa.La coloración de su pelaje es pareja y uniforme, pero pueden existir variaciones notables de ejemplar en ejemplar y mas aun entre subespecies. En términos generales, es de un color dorado.
Su esperanza de vida oscila entre los 8 y los 14 años de edad.
Caza y Dieta
Distribución y Hábitat
Esta subespecie, si bien fue exterminada en buena parte de su área de distribución original, aún ocupa un dilatado territorio que va desde el norte de Venezuela, pasando por Colombia, el oeste de Brasil, Ecuador, Perú hasta el norte de Bolivia, y el norte de Chile. Posiblemente habite también en el noroeste de la Argentina en la Puna del oeste de la provinacia Jujuy, donde se reconoce un fenotipo distinto al de la yunga, llamado «puma de la Puna», el que posee una estructura robusta, mayor porte —con machos que superan los 90 kg—, y pelaje de tonos bayo-grisáceos.
Hacia el noroeste se encuentran las poblaciones de la subespecie conocida como puma centroamericano (puma concolor costaricensis), con las cuales contacta entre el sur de Panamá y el noroeste de Colombia. Hacia el sudeste se encuentran las poblaciones de la subespecie conocida como puma del este de América del Sur (Puma concolor anthonyi), con las cuales contacta en el bajo río Amazonas y afluentes de su margen derecha. En el extremo sudeste se encuentran las poblaciones de la subespecie conocida como puma argentino (Puma concolor cabrerae), con las cuales contacta en el sur de Bolivia. En el extremo sur se encuentran las poblaciones de la subespecie conocida como puma del sur de América del Sur (Puma concolor puma), con las cuales contacta en el norte de Chile.
Posee alta capacidad de adaptación a casi todo tipo de hábitats, tanto en tierras bajas como montañosas, y desde desiertos hasta cualquier formación forestal, aunque prefiere las zonas con vegetación densa, pero también puede vivir con poca vegetación en zonas abiertas. Sus hábitats preferidos son sierras, quebradas rocosas, y bosques densos. Esta subespecie es entre todas las que componen la especie Puma concolor la que alcanza mayor altura sobre el nivel marino: 5800 msnm, en el sur del Perú.
Carácter
Como la mayoría de félidos, el puma es un animal solitario que evita el contacto con sus congéneres. Todos los estudios efectuados hasta la fecha muestran que cada individuo vive en su propio territorio y que los únicos momentos de coexistencia son el brevísimo período de cortejo y reproducción y el período, mucho más prolongado, durante el cual la hembra cría a su prole. La comunicación se efectúa sobre todo por señales visuales y olfativas.
Los machos puma marcan con sus garras el suelo o la nieve a intervalos regulares, depositando a veces orina o heces en las depresiones así creadas; también marcan los troncos de los árboles, y tanto ellos como las hembras rozan las ramas de árboles y arbustos para impregnarlas con su olor. Entre las vocalizaciones de ambos sexos se incluyen gruñidos, seseos y silbidos como de pájaro, pero nunca verdaderos rugidos porque, contrariamente a los grandes felinos del género Panthera, el puma tiene un hioides osificado que le impide rugir.
Una hembra con sus cachorros |
Reproducción
Las pumas hembras alcanzan la madurez sexual recién entre los dos años y los tres.El período de gestación sucede cada dos o tres años. Una vez preñadas, luego del apareamiento, gestan a sus crías por un periodo de aproximadamente 91 días.
Puede tener por camada entre 1 y 7, siendo habitual 2 o 3. A los 4 meses de edad comienza el destete, sin embargo permanecen con sus madres que son muy protectora y atacar con ferocidad mucho mas grandes que ella para proteger a sus cachorros , ya a los 7 meses de vida pueden empezar cazando pequeñas presas por sí solos.
A los dos años de edad, los pumas jóvenes abandonan a sus madres para comenzar sus vidas solos.
Conservación
En Sudamérica esta especie es muy perseguida y de forma incontrolada por el ser humano.
Amenazas a la conservación de la especie incluyen la persecución por considerarlo una amenaza para el ganado, la degradación y fragmentación de su hábitat y el agotamiento de sus presas. Como ocurre con cualquier gran depredador, son fundamentales para la sostenibilidad de sus poblaciones corredores de hábitat y variedad suficientes de áreas. Simulaciones han demostrado que el animal se enfrenta a un bajo riesgo de extinción en las zonas de 2200 km cuadrados o más. Uno a cuatro nuevos animales que se introduzcan en una población cada década aumenta notablemente su persistencia, destacando la importancia de los corredores de hábitat.Los pumas son generalmente cazados con jaurías de perros, hasta que el animal es acorralado. Cuando el cazador llega a la escena, se le dispara de una corta distancia. El puma no puede ser cazado en California legalmente, salvo en circunstancias muy concretas, como por ejemplo cuando un individuo es declarado una amenaza para la seguridad pública.
No hay comentarios:
Publicar un comentario