sábado, 23 de febrero de 2013

Estrella cojín (Oreaster reticulatus)



La estrella cojín (Oreaster reticulatus) es una especie de equinodermo de la familia Oreasteridae.

Descripción

Puede alcanzar hasta 50 cm de diámetro. Adulto presenta color anaranjado, castaño o amarillo; en los juveniles el color puede ser verde moteado, castaño, marrón claro o gris que les sirve de camuflaje sobre la cama de pastos marinos. La superficie oral tanto en el adultos como en los juveniles es de color crema. El disco central es inflado, con brazos triangulares relativamente cortos. La superficie dorsal está cubierta por placas con espinas gruesas, las centrales organizadas en círculo. La superficie oral es plana, Puede llegar a pesar hasta 9 kg.



Distribución



Oreaster reticulatus se encuentra en el occidente del océano Atlantico, desde Cabo Hatteras en Carolina del norte, en el golfo de méxico, el mar Caribe, hasta las costas de las Guayanas y brasil y en el Atlántico oriental en las islas de Cabo Verde.




Hábitat

Se encuentra desde 0 hasta 69 m de profundidad, sobre fondos de praderas arenosas, como bahías y ensenadas de las costas. Prefiere las aguas quietas y someras en planos arrecifales y lagunas o en los canales de los manglares.

Alimentación

Omnívora, se alimenta principalmente de microorganismos y de la materia orgánica que se encuentra entre la arena, los pastos marinos y los sustratos de algas; puede ramonear las algas y a veces es carroñera o depredadora oportunista, atacando otros equinodermos.

Conservación

Desde hace muchos años, estas estrellas de mar han sido secadas o pintadas de colores llamativos para ser vendidas como objetos decorativos en las playas. A causa de la sobreexplotación, en la actualidad se considera como una especie rara en algunos lugares donde antes era muy común. Se considera una especie Amenazada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario