sábado, 23 de febrero de 2013

Rana de ojos rojos (Agalychnis callidryas)



La rana verde de ojos rojos (Agalychnis callidryas) es una especie de anfibio anuro de la familia de Hylidae, que habita desde el sur de México hasta el norte de Argentina. Lo más notable son sus grandes ojos rojos con pupila vertical. Como adultos llegan a tener colores brillantes sobre todo su cuerpo. Su piel contiene toxinas pero no son tan poderosas.

Descripción

Se trata de una bonita y muy llamativa rana de vivos colores que por el rojo intenso de sus ojos, se le llama rana de ojos rojos o sangrientos, y efectivamente dispone de unos colores sorprendentes, sus ojos son de un rojo muy vivo adornado por una pupila negra y rodeados de verde que se extiende desde la cabeza hasta la zona de la cloaca y la parte superior de las patas, los dedos son de un naranja intenso y en los costados tienen una franja azul marino dividida por unas franjas transversales de un bonito tono amarillo, toda la zona ventral es blanca.


Longitud

la hembra llega a medir 7,5 cm y los machos no superan los 7 cm.

Distribución

La distribución de esta bonita rana, es muy extensa ocupando una amplia zona desde Centroamérica hasta la parte austral de suramerica, siendo  encontrada en México, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice,Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam, Guayana Francesa, Ecuador, Brasil, Perú, Bolivia, Paraguay y al norte de Argentina.

Hábitat

Esta rana de ojos rojos es de hábitat selvático tropical donde desarrolla su mayor actividad en las horas nocturnas, es arborícola y se desplaza por las plantas y árboles dando grandes saltos y quedándose pegadas a las hojas o ramas con suma facilidad, durante el día se esconde y duerme cerrando todas las patas sobre si misma y pegada a alguna planta donde pasa desapercibida al esconder todos los colores y mostrar solamente el verde. Es curioso observar lo torpemente que se desplazan caminando por el suelo y la gran precisión de que disponen en sus saltos a la hora de dar caza a alguna presa.
Es de selvas tropicales en las que la temperatura ideal para ellas y la humedad es más favorable por la noche, siendo estas de unos 22 a 28 ºC y una humedad del 70 al 90%, aunque en momentos sombríos o crepusculares merodean en busca de sus presas.
Sus principales depredadores son las aves, las serpientes y murciélagos.

Reproducción

Deposita sus huevos de color verde pálido, dispuestos en hatillos de veinticinco a setenta y cinco unidades y envueltos en masa gelatinosa, en las ramas u hojas que cuelgan sobre el agua. Desde allí, los renacuajos se tiran al agua y en apenas doce semanas se convierten en ranas. La pequeña rana de ojos rojos ya posee el cuerpo de rana y los grandes dedos con ventosas que le permiten agarrarse perfectamente a las hojas y a las ramas más lisas, pero todavía no cuenta con el característico color de ojos que le da nombre ni con la piel de tono verde hoja, pues ambos son exclusivos de los ejemplares adultos.

Curiosidades

Debido a sus colores y su carácter sumamente apacible, dicen que la rana de ojos rojos es la  mas fotografiada del mundo, pudiendo ser observada en numerosos lugares como propagandas y anuncios publicitarios.

 

Conservación

Esta especie no está considerada como especie en peligro; sin embargo, el estado de su hábitat es preocupante. El calentamiento global, la contaminación, la deforestación y los cambios atmosféricos han provocado serios daños en los bosques. Conforme disminuye el bosque disminuyen sus individuos, entre ellas las ranas, ya que son mucho más sensibles que otras poblaciones. Esto las hace buenas indicadoras ambientales.

En Cautiverio

Mantenimiento

Es un animal tímido como la mayoría de animales nocturnos, es adaptable y resistente si se le acondiciona adecuadamente el terrario, su comportamiento es completamente inofensivo y solamente intentan alejarse tímidamente si se las molesta casi con saña, puesto que si están dormidas les cuesta muchísimo despertar aunque las manejásemos directamente con las manos.
La coloración espectacular de la rana de ojos rojos junto a su carácter y relativamente fácil tenencia han supuesto que sea una de las ranas con mas éxito en el comercio ya que se importa en gran cantidad desde países como Nicaragua.

Intalaciones

El terrario de la rana de ojos rojos no ha de ser excesivamente grande, pero es aconsejable que disponga de mas altura que superficie aunque no suele este ser un gran problema si se le proporcionan troncos o ramas y algunas plantas para que nuestro animal pueda desplazarse sin necesidad de bajar al suelo o solamente pegándose a los cristales, las medidas del recipiente pueden ser aproximadas a: 40 x 40 x 60 cm., aunque parecen medidas demasiado grandes, tenemos que pensar en que le dispondremos de una decoración alta y de que necesitara espacio para saltar y desplazarse pues de lo contrario se golpean y pueden herirse de manera aparatosa.
El sustrato puede ser turba vegetal y siempre estará húmeda, cosa que conseguiremos con ligeros riegos o pulverizando agua cada dia por la superficie del suelo y los elementos de la decoración así como a los mismos animales y plantas, le suministraremos un recipiente de agua poco profundo y entre la decoración lugares sombríos para que descanse en las horas de luz, la humedad que intentaremos mantener será del 80 o 90% y es el principal factor a controlar pues un descenso elevado de la humedad puede ser fatal para los animales igual que un ascenso muy pronunciado de la temperatura. La iluminación no necesariamente tiene que ser muy potente y al tratase de animales nocturnos no emplearemos lámparas con factores muy elevados de ultravioletas y no se aconsejan focos calefactores o infrarrojos por un excesivo desecamiento del ambiente y riesgos de quemaduras, así que quizás la mejor opción en calefacción sea en este caso el cable calefactor o la esterilla calefactora. Recordemos que existen lámparas especiales para la observación de animales nocturnos.

Alimentación

Como la mayoría de estos animales, la dieta de la rana de ojos rojos consiste en casi su totalidad en insectos, estos serán de talla manejable para las ranas y cuanto mas variado mejor, ya sean grillos, galleria, pequeñas lombrices, moscas, etc., pero no les pondremos tenebrio ni zophobas (gusanos de la harina) puesto que son animales duros y pueden dañar a las ranas en su interior.
El alimento se lo ofreceremos en pequeñas dosis, de manera que no queden insectos acumulados por el terrario, es mejor administrar el alimento momentos antes de apagar la luz para que las presas se muestren activas en el momento que las ranas despierten y estas les den caza antes de que los insectos se escondan.

2 comentarios: