viernes, 28 de febrero de 2014

Puma del Este de América del Sur (Puma concolor anthonyi)



El puma del este de América del Sur (Puma concolor anthonyi) es una de las subespecies en que se divide la especie de Puma concolor, denominado comúnmente «puma» o «león de montaña».



Distribución y Hábitat

Esta subespecie, si bien fue exterminada en buena parte de su área de distribución original, aún ocupa un dilatado territorio que va desde el sur de Venezuela, siguiendo por el este de Brasil, el este de Paraguay, el nordeste de la Argentina, hasta el Uruguay, donde es muy raro, y durante décadas se lo dio por extinto. En este último país, desde la década de 1990, se cuentan con registros en los departamentos de Tacuarembó —paso Aguiar—, Lavalleja, Artigas—arroyo del Tigre—, Paysandú, Salto, Cerro Largo —arroyo Sarandí—, y Río Negro —establecimiento Mafalda (de la compañía Forestal Oriental S.A.)—.
Al norte del Uruguay, en el estado brasileño de Río Grande del Sur, sobreviven poblaciones localizadas en su mitad norte, presentando la zona centro y sur del estado sólo esporádicos ejemplares en tránsito.
Selva correspondiente a la provincia fitogeográfica Paranaense
en 
Misiones, nordeste de la Argentina; uno de los
hábitats que aún mantienen poblaciones de esta subespecie.
Hacia el noroeste se encuentran las poblaciones de la subespecie conocida como puma del norte de América del Sur (Puma concolor concolor), con las cuales contacta en el bajo Río Amazonas y afluentes de su margen derecha. Hacia el sudoeste se encuentran las poblaciones de la subespecie conocida como puma argentino (Puma concolor cabrerae), con las cuales contacta en el Chaco Paraguayo y el nordeste de la Argentina.
Bosques característicos de la provincia fitogeográfica Chaqueña,
 en el 
departamento de Alto Paraguay del
 
Chaco Paraguayo; uno de los hábitats característicos de esta subespecie.
Posee alta capacidad de adaptación a casi todo tipo de hábitats, tanto en tierras bajas como montañosas, y desde desiertos hasta cualquier formación forestal, aunque prefiere las zonas con vegetación densa, pero también puede vivir con poca vegetación en zonas abiertas. Sus hábitats preferidos son sierras, quebradas rocosas, y bosques densos.



Dieta

Ejemplar posiblemente de la especie.
Se alimentan principalmente de mamíferos y en ocasiones llega a atacar al ganado doméstico. Prefieren habitar en lugares silvestres; excepcionalmente se acercan a núcleos urbanos. Ejemplares adultos, en especial los de edad avanzada, pueden llegar a tomar al ser humano como presa, especialmente niños, aunque generalmente prefieren emprender la huida ante la presencia de personas en su territorio.

 Estado de Conservación

Ejemplar posiblemente de la
subespecie.

Las poblaciones de pumas pertenecientes a esta subespecie han sufrido una reducción de su geonemia, aunque todavía habitan en un amplio territorio, por lo que la UICN la categoriza como de «Preocupación menor», si bien algunos especialistas creen que sería mejor un cambio a la categoría de «Vulnerable».
En Brasil, esta subespecie es categorizada como: «Vulnerable», en tanto que en el estado de Río Grande del Sur es categorizado como: «En Peligro».










Para más información sobre el puma (reproducción y características) visita http://faunademivenezuela.blogspot.com/2013/08/puma-puma-concolor.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario