sábado, 23 de febrero de 2013

Mariposa Morpho (Morpho peleides)






Mariposa Morfo Azul. Colorida mariposa que habita desde México hasta Colombia y Venezuela, su nombre científico es Morpho peleides

Características

Pasa por los estados de huevo y larva, antes de convertirse en una mariposa adulto. La parte superior de sus alas son de un intenso color azul iridiscente mientras que el borde es negro con pequeños puntos blancos. El lado posterior de sus alas tiene distintos tonos de marrón y blanco, y unas manchas negras, con pequeños puntos blancos en el centro, que simulan ojos, y le sirven para intimidar a sus posibles atacantes. El color de sus alas es producido por la refracción de la luz de millones de pequeñas escamas.



Dimensiones

Sus alas desplegadas miden entre 7.5 cm y 20 cm.



habitát

Se presenta desde el nivel del mar hasta los 1,800 m, asociados con todos los hábitats de los bosques. Esta es la especie más común en América Central y su vuelo flexible y zigzagueando por los ríos y orillas del bosque y por los cultivos de café es una vista familiar. Los machos patrullan el área desde temprano en la mañana hasta mediodía y las hembras son vistas, por lo regular, solamente a mediodía, cuando se les puede ver serpenteando hacia adentro y fuera de la vegetación. Los pelos de olor adyacentes a las estructuras modificadas del órgano masculino sexual (clasper) pueden ser extraídos presionando

Primeras etapas

Huevo - verde pálido con una línea entrecortada rojiza en la tapa; puesto individualmente. Larvas maduras - en las primeras mudas un llamativo rojo y amarillo, pero en la quinta muda el dorso y los lados tienen una coloración con finas líneas café, rojas y negras; dos manchas llamativas amarillentas en el dorso tienen en medio líneas rojas; el cuerpo y los lados están cubiertos con pelos café-rojizos y blancuzcos; estos pelos se encuentran en mechones en la parte del dorso y de los lado; la cápsula de la cabeza tiene un color café-rojizo, cubierta en la corona con un tapete denso de pelos rojizos y más espaciados en la parte restante de la cabeza.

Adulta

La parte superior de sus alas son de un intenso color azul iridiscente mientras que el borde es negro con pequeños puntos blancos. El lado posterior de sus alas tiene distintos tonos de marrón y blanco, y unas manchas negras, con pequeños puntos blancos en el centro, que simulan ojos, y le sirven para intimidar a sus posibles atacantes. El color de sus alas es producido por la refracción de la luz de millones de pequeñas escamas.

 habitos

La mariposa Morfo Azul pasan la mayor parte de su tiempo en el suelo del bosque y en los arbustos bajos y árboles del sotobosque con sus alas plegadas. Sin embargo, cuando están en búsqueda de compañeros, la Morfo azul vuela a través de todas las capas de la selva e incluso por encima de la copa de los árboles. La vida útil es de sólo 115 días. Se ven gravemente amenazadas por la deforestación de los bosques tropicales, la fragmentación del hábitat y su recolección como artículo decorativo. Los depredadores naturales de las mariposas adultas son el Jacamar y las Moscaretas.

Alimentación

Su dieta cambia a lo largo de cada etapa de su ciclo de vida. Como una oruga, mastica hojas de muchas variedades, pero prefiere alimentarse de las plantas de la familia de los guisantes. Cuando se convierten en una mariposa beben sus alimentos utilizando su larga probóscide que sobresale como una pajita para beber el jugo de la fruta podrida, los fluidos de la descomposición de los animales, la savia del árbol, los hongos y el barro húmedo. Prueban los gustos de las frutas con sensores en las patas, y "saborean" oliendo el aire con sus antenas, que sirven como una lengua combinada y la nariz.

Distribución

Se distribuye desde México hasta Colombia y Venezuela, pasando por Guatemala, El Salvador, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Curiosidades

Cómo las orugas Morfo azules se convierten en mariposas Morfo azules? Como todas las mariposas, hacen una asombrosa transformación conocido como metamorfosis. En primer lugar, los huevos eclosionan en larvas, mejor conocido como orugas. Las orugas Morfo azul no son del todo color azul: son de color marrón rojizo con manchas brillantes de color verde lima en la espalda. Después de un tiempo las orugas se envuelven en embalajes de protección, denominado crisálidas. En esta etapa los insectos se llaman pupas. Después de algún tiempo,finaliza la pupación y las mariposas maduras salen de sus crisálidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario